La luz del deseo, por Rafael Hortal

 
El artista Pepe Yagües expone en la galería de arte “La Aurora” de Murcia, entre otras obras, algunas eróticas, donde el deseo se materializa por toda la sala con sus grabados, esculturas y piezas móviles que escenifican coitos entre seres humanos y mitológicos. El minotauro y la minotaura están muy presentes en sus obras; pueden sufrir o disfrutar alcanzando la luna; otra constante en sus obras y en los poemas de Miguel Hernández, que llega cual Ícaro hasta ella en la portada de una caja-escultura que contiene 40 grabados basados en los versos mitológicos y eróticos del poeta de Orihuela.
Estos grabados de gran tamaño están realizados con la técnica de aguafuerte sobre acero, estampados sobre papel y con relieves cosidos. Las esculturas son de madera tallada, de láminas de hierro galvanizado o de latón. Casi todas tienen esa luz interior que da título a la exposición “la Luz del Deseo”.
Pepe Yagües representa a personajes de la Antigüedad Grecolatina y ha realizado en los últimos 30 años libros de artista basados en versos de poetas como Virgilio (Caballo de Troya), Neruda (20 poemas y una canción desesperada), García Lorca (Guitarra abierta) o Borges (el laberinto). La exposición se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2023.
Pepe es un artista puro, creativo; sus obras son ideadas y realizadas por él de forma minuciosa, a veces es hasta ingeniero creador de mecanismos que hacen que sus esculturas puedan accionarse de forma sorpresiva. Expresa con los materiales reciclados un discurso coherente, crítico e irónico, hasta con él mismo, como en la talla llamada “Autorretrete”, donde su cabeza es un inodoro que contiene canicas y proyecta luz.
En sus obras aparecen reyes y políticos en actitudes poco decorosas, a veces también aparecen amigos; en mi caso me sitúa en la rama de un árbol contemplando una “bella estampa pastoril” repleta de sátiros, voyeurs y exhibicionistas.

Es un creativo tranquilo que disfruta realizando sus obras sin prisa pero sin pausa, alejado del concepto de fábrica. Sus obras ilustran mis novelas, las portadas provocan asombro a todos, y son censuradas por los hipócritas pensamientos americanos en Youtube o Instagram, pero seguiremos creando erotismo sin violencia, sin armas, aunque sí estén permitidas en las redes sociales. En mi novela “Historia de Lo”, Pepe Yagües es un personaje que pinta granadas, minotauros y lunas en los cuerpos desnudos de mujeres y hombres; cosa que sucedió realmente para la presentación de la novela, y he inmortalizado con mis fotografías.
En este blog de las memorias de Dulcinea, hay que hacer referencia a una de las muchas obras expuestas en espacios públicos; se trata de “Dulcinea, Pandafilando y el Quijote sin Sancho”, un grabado en relieve de cobre y esmalte de 270 cm. que está situado en la fachada de la biblioteca municipal de Molina de Segura. ¡Gracias Pepe por compartir tu arte!




Fotografía: La luz del deseo



Comentarios

  1. Único, un buen artista. Lo has descrito perfectamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario