EL ARCO DE ODISEO. Stardust, por Marcos Muelas




Una promesa es un compromiso asumido entre dos partes, donde se acuerda realizar una acción sea cual sea su precio. Por ello, una promesa es una cosa muy seria que no se debe hacer a la ligera. Si no lo crees, pregunta a Tristran Thorn, que por la promesa de un beso emprendió una peligrosa aventura.

Pero, vayamos por partes. La historia de Tristran Thorn comienza antes de su nacimiento, más concretamente con su padre, La Vida en el pueblo del Muro transcurre tranquila desde hace siglos. El pueblo es llamado así por el muro que linda con el País de las Hadas separando ambos mundos. La ley prohíbe a sus habitantes cruzar al mundo mágico. Ellos mismos se han autoimpuesto vivir vidas tranquilas alejados de la magia vecina. Salvo una vez cada nueve años, cuando al otro lado del muro se celebra una feria. Seres pintorescos, procedentes del Mundo de las Hadas montan sus puestos para ofrecer exóticas mercancías y pócimas milagrosas.

Dunstan Thorn, padre de nuestro protagonista, asistirá al evento. Allí conocerá a una exótica joven, que trabaja para una artesana itinerante que vende delicadas flores de cristal. A la joven no le costará seducir al ingenuo muchacho. La noche daría paso al día y la chica se despidió del joven que sospechó que no volvería a saber de ella. El mercado acabó, los vendedores recogieron sus tenderetes y se marcharon con la promesa de volver en nueve años, tal como era su costumbre.


El joven Dunstan, resignado, volvió a su monótona vida, dudando si lo ocurrido aquella noche solo había sido un sueño. Pero no fue un sueño. Nueve meses después, a la entrada del muro, los vigilantes encontraron un niño recién nacido dentro de una cesta. Con él, habían dejado una preciosa campanilla de cristal y una nota que desvelaba con elegante caligrafía el nombre de criatura: Tristran Thorn Dunstan, que por aquel entonces había tomado esposa, se hizo cargo del niño asumiendo sus actos pasados. Así, el pequeño Tristran pasó a convertirse en el protagonista de esta historia.

Tristran creció dentro de los muros, echando anhelantes miradas en dirección al Mundo de las Hadas. La vida en el pueblo era aburrida y carecía de interés para él. El centro de su existencia era su amor por Victoria Forester, a la que cortejaba torpemente. Una noche, acompañando a la joven a su casa, ambos descubrieron como del cielo caía una estrella fugaz. La joven, en tono divertido, anunció a Tristran que accedería a besarle si conseguía esa estrella para ella.

Tristran, como todo joven enamorado aceptó el reto sin pensarlo, y por la promesa de un beso decidió emprender la búsqueda. Victoria se rio por la ocurrencia, pensando que solo se trataba de una bravuconería del joven. Pero, el joven obstinado se tomó muy en serio su promesa y se preparó para partir. Confesó a su padre que iba a marcharse más allá del muro. Su padre, resignado no pudo oponerse. Desde el día que conoció a su hijo, dejado a su cargo por su verdadera madre, sabía que este día tenía que llegar. Su hijo no pertenecía a este mundo y era lógico que el País de las Hadas tuviera tal atracción sobre él. Y así comenzó la aventura de Tristran Thorn, que atravesó el Muro para emprender una larga marcha.

Era consciente que no sería tarea fácil, pues la estrella había caído muy muy lejos. Atravesará el mundo mágico para finalmente encontrar a la estrella caída. Para su sorpresa la estrella no es como él había imaginado. El partió en busca de un trozo caído del firmamento, pero en su lugar halló una joven desafiante, que en su caído se había roto una pierna. Como buen caballero Tristran la auxiliara, entablillando su pierna lo mejor que puede. Atado por su promesa obligará a la estrella a viajar con él de vuelta, para reclamar el beso de su amada. Pero el camino de regreso será aun más complicado de lo que pensaba. Sin quererlo se verá atrapado en la lucha entre dos príncipes que pugnan por la corona del rey fallecido. Mientras una bruja intentará hacerse con la estrella para recobrar su juventud.


En su larga aventura conocerá a fabulosos seres y, como no, los increíbles paisajes que solo este genio de la fantasía, Neil Gaiman puede ofrecernos. Una vez más, Gaiman, nos traerá su fantasía donde se mezclan las historias de nuestra niñez con una aventura muy adulta. Stardust es la segunda novela publicada por este autor, en los comienzos de su carrera. Una novela, que veinticinco años después sigue siendo una promesa de éxito.





Comentarios

  1. De esta serie de reseñas algún día harás un libro sobre el género. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Realmente atrayente. Enhorabuena por esta fantástica reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario