EL ARCO DE ODISEO. La novena casa, por Marcos Muelas



¿Y si la prestigiosa universidad de Yale fuera mucho más que una institución para exclusivos estudiantes? ¿Y si el éxito de sus antiguos alumnos siguiera vinculado a su alma mater? 

Galaxy "Alex" Stern es una universitaria que no obtiene buenas calificaciones. No habla varios idiomas y su futuro académico no pinta nada bien. A sus veinte años ni siquiera se ha graduado en secundaria y aun así ha conseguido entrar en la inalcanzable Universidad de Yale, de New Haven. 

¿Cuáles han sido sus méritos para conseguirlo? Galaxy tiene la capacidad de ver a los fantasmas de los muertos y eso es más que suficiente.

Pero, vayamos por partes.

El don o maldición de Galaxy, o Alex, que es como le gusta que la llamen, la ha perseguido durante toda su vida. 

Descubrió los primeros fantasmas siendo tan solo una niña. Asustada, trató de contarlo a los demás, buscando una respuesta o una explicación a su aterradora situación. Pero, sus historias hicieron que los niños la evitaran o se burlaran de ella. Su madre creía que estaba loca y Alex aprendió por las malas que hablar sobre ello solo le traería problemas.

Con el tiempo conoció a Len y al resto de su pandilla, que aunque resultaron no ser las mejores compañías, se convirtieron en su nueva familia.

Con ellos experimentó una vida de excesos, marcada por las drogas y el alcohol. Descubrió entonces que bajo la influencia de estas sustancias conseguía mitigar su don haciendo que su vida fuera más llevadera. 

Todo se torció el día que despertó en el hospital. Todos sus amigos habían muerto en extrañas circunstancias y solo ella había sobrevivido de forma milagrosa. No recordaba nada de lo sucedido, y las autoridades barajaban imputarle los crímenes.

Postrada en la cama del hospital recibió la única oportunidad de eludir la cárcel, obligándole ello a matricularse en la afamada universidad de Yale. 

Pronto descubrirá que no solo es la famosa universidad americana que todos conocemos. Yale cuenta con siglos de secretos que sólo sus alumnos más distinguidos conocen.

La institución es un portal mágico donde, valiéndose de antiguos rituales, se puede acceder a conocimientos arcanos para beneficiar a sus antiguos alumnos y mecenas.

Ocho importantes casas, como centenarias hermandades, realizan rituales que les ayudan a pronosticar el futuro de la Bolsa, o conseguir logros personales y éxito. A través de ellos, se aseguran la prosperidad y riqueza de sus miembros. 

Pero, estos ambiciosos rituales atraen a los fantasmas de los muertos y una mala práctica puede tener funestos resultados. Con el fin de evitarlo se creó Leteo, una institución encargada de velar por el buen desarrollo de los rituales, protegiendo los intereses y la seguridad de la Universidad. 

Leteo lleva años siguiendo de cerca las andanzas Alex, y aprovecha su actual situación para reclutarla. 


Darlington, un antiguo estudiante, será su “Virgilio”, que al igual que su homónimo, guiará a la joven "Dante " por este particular infierno. Darlington instruye a la indisciplinada joven en las prácticas ocultas que velan por la universidad. Su misión encomendada es supervisar la correcta realización de dichas prácticas y a su vez, vigilar que los "grises", como llaman a los fantasmas, no interfieran en los rituales.

Los “grises” son seres etéreos que se sienten atraídos por el lugar y sobre todo por los rituales que practican las hermandades. Normalmente no pueden interferir, pero en ocasiones, excitados por el poder, pueden convertirse en una amenaza.

Un asesinato cerca de la universidad, aparentemente ajeno a ellos, acaba convirtiéndose en un misterio que deben resolver. Cuando empeoran las cosas, Darlington no está para ayudarle. Su "Virgilio" se ha esfumado y Alex se ve obligada a investigar el crimen mientras busca a su mentor. 

Un thriller policíaco inmerso en una historia audaz donde lo que nos es familiar se mezcla con una improbable y a la vez adictiva fantasía. 

Una novela para leer con atención, ya que los continuos flashbacks se mezclan con el presente de forma casi inapreciable. 

Estos flashbacks hacen que la trama se desarrolle en dos espacios temporales que se van alternando. Lejos de entorpecer la lectura, dan peso a los personajes y a la historia.


Leigh Bardugo, de origen israelí, es también la autora de la famosa novela Sombra y hueso, con la que comenzó su trilogía de Grisha y consiguió una fama global. En la actualidad desarrolla la serie homónima en Netflix. 

La autora, antigua alumna de Yale, ha desarrollado la obra que a la que nos referimos en su antigua universidad. 

Con La novena casa, Leigh se estrena como escritora de fantasía para un público indudablemente adulto, tratando temas sórdidos en el marco de una novela de suspense y misterio.

Actualmente ha publicado la segunda parte de esta saga que intuyo será longeva y plagada de éxito. 

Sin duda, la carrera de Leigh Bardugo, aún nos regalará muchos momentos de lectura de calidad. 




Comentarios