NOVEDADES DE DULCINEA. Nace la asociación cultural "Soren Peñalver", por Rafael Hortal




          Junta Directiva de la Asociación "Soren Peñalver"

con Soren, presidente de honor y Rafael Hortal, socio nª1.      



 

En Albudeite, municipio de la región de Murcia, se ha creado la Asociación Cultural Soren Peñalver. Lleva el nombre del poeta viajero que nació allí, además es el Presidente de Honor por iniciativa de su Junta Directiva compuesta por: Francisco Vicente, presidente; Consuelo Lisón, secretaria; Beatriz Segura, tesorera; Pedro Luis Pérez, vicepresidente; y los vocales Juan José casales, José Miñano, Remedios Pérez y María José Garrido.

La Asociación nació con la finalidad de fomentar el conocimiento y difusión de la cultura en todas sus vertientes. Pero, ¿Quién es Soren Peñalver? Es difícil concentrar en unas líneas el relato de toda una vida dedicada al mundo cultural en muchos países.  Vivió en Londres, París, Atenas, Greta y otras islas griegas, Venecia, Roma y Sicilia. Viajó por diversos países como Canadá, Norteamérica, Marruecos, Portugal, Turquía, Irán o Egipto.   

Trabajó para el Museo Benaki de Atenas, el Ballet Español y el Museo del Prado.  

Ha traducido sonetos en inglés de George Santayana y poemas en dialecto friulano de Pasolini.

Soren Peñalver cuenta que de niño, su profesora en Albudeite lo llamaba genio, aunque él cree que no lo es, que genios en las artes nacen muy pocos a lo largo de la historia. Yo sí lo creo y añado que tiene “duende”, como definía Federico García Lorca a esas personas especiales que unen su creatividad al conocimiento del mundo. 

Ha participado en congresos sobre Safo, Kaváfis, García Lorca, Miguel Hernández…

Admira entre otros al poeta Francisco Brines y al escritor André Gide.

Es una gozada charlar con él tomando un café mientras toma agua mineral con gas, como le gustaba a Lord Byron —me dice.


La primera acción de la Asociación Cultural Soren Peñalver consiste en recopilar todo lo divulgado por Soren en diversas partes del mundo. Soren publica poesías y crónicas literarias en pequeñas dosis en revistas y diarios, ha escrito infinidad de prólogos de libros y en catálogos de artistas. La Asociación también documenta las entrevistas, reportajes y documentales donde aparece Soren e incluso las novelas donde Soren es un personaje: aparece como Neros en “Moscas en el cristal” de Josa Fructuoso, e “Historia de Lo” de Rafael Hortal. A veces ha escrito capítulos en novelas colectivas como “Arde el Trópico”, e Hizo una antología titulada: “Mis Jardines Murcianos”, una recopilación de textos en verso y prosa sobre la ciudad de Murcia entre los siglos XII y XXI.


Tenemos la fortuna de recuperar su primera publicación en la revista Alborea (marzo 1991), gracias a la profesora Aurora Gil Bohorquez. Esta edición, además de contar con Soren Peñalver como invitado, también cuenta con las ilustraciones del pintor Molina Sánchez. Es todo un lujo tener esta revista publicada hace 33 años. Uno de los poemas de Soren dice así:

 

Deja que tenga ensueños, 

que piense aproximadamente

una situación idílica futura.

No tendríamos con nosotros

para entonces las jornadas jóvenes,

y aún después de haber bebido

la vida en vaso resquebrajado

seguirías tú llamándome “mi ángel”,

y abriría yo el Fedro bajo tus ramas

para seguir pasmándome

de lo que allí se dice

y tu presencia al lado.

Amor de madura belleza, la otoñal

parvedad de tus hojas no evita el sol;

al contrario, con tenuidad se cierne

sobre quien a su pie se sienta.







Portada de la revista Alborea de marzo de 1991





 


  


Comentarios