EL ARCO DE ODISEO. Un monstruo viene a verme, de Patrick Nees. Reseña de Marcos Muelas

                                                                                                                                                          




Dicen que ningún padre debería enterrar a un hijo. Pero tampoco ningún niño debería ver morir a sus padres. Conor es un chico de trece años obligado a madurar precozmente para afrontar la terrible enfermedad que acosa a su madre. Evita la realidad de su situación, enfrentándose a los problemas propios de un adolescente.
Ya ha visto a su madre otras veces luchar contra el cáncer. La ha visto caer agotada, víctima del mismo veneno que intenta sanarla, pero siempre acababa mejorando. No es la primera vez que ve la muerte rondar su casa para luego marcharse con las manos vacías. Por ello da por sentado que su madre se recuperará una vez más. Pero, la enfermedad de su madre ha empeorado y no es el único mal que le acecha. La noticia de su estado de salud se ha propagado como un virus. En el colegio los demás niños lo eluden, como si fuera él mismo quien fuera portador de una enfermedad contagiosa. Es consciente de la abrumadora soledad que le rodea, hasta llegar a pensar que se ha convertido en un ser invisible. Los únicos que parecen reparar en él son los recurrentes acosadores escolares, para agravar su situación. Estoicamente soporta los golpes y burlas que le dedican, casi agradecido por la atención que le prestan.

La condescendencia de los adultos que le rodean es lo que más le afecta. No entiende por qué lo tratan de forma diferente solo porque su madre esté enferma, eso le hace sentirse más abatido. Por si todo esto no fuera suficiente, una recurrente pesadilla lo acosa cada noche. A media noche, sentado en su cama, trata de recuperarse de uno de esos sueños aterradores que le asaltan sin descanso. Con ojos cansados estudia el viejo tejo desde su ventana. De manera repentina sus ramas comienzan a tomar vida anudándose entre sí hasta formar dos gigantescos brazos. De su tronco surgen piernas que luchan por arrancar sus raíces de la tierra.
Ante la atónita mirada de Conor, el árbol se aproxima hasta su ventana. Un enorme rostro surge de su corteza con una pavorosa boca formada por amenazadoras astillas que emulan dientes.
El monstruo se presentará ante Conor que lejos de asustarse se encara con él. ¿Qué es un engendro arbóreo comparado con sus pesadillas recurrentes? El árbol le propone contarle tres historias y a cambio exige que Conor le cuente sus pesadillas. Las visitas del monstruo irán mitigando las pesadillas del niño mientras la vida de su madre parece extinguirse día tras día.
Comienza así una historia conmovedora, donde la negación del adolescente ante la inminente muerte de su madre se convierte en una sólida roca. Resistirá la constante embestida de la realidad ejercida por el tejo monstruoso, seguro del milagro que hará que la enfermedad remita.

La idea original de esta novela es de Siobhán Dowd, autora de varios libros juveniles, que ostenta premios importantes en el mundo de la literatura. Por desgracia, Siobhán falleció en 2007 dejando esta historia sin acabar. Años después, Patrick Ness retomó la idea para llevarla a termino con gran acierto, evitando que esta brillante historia quedara en el olvido. Especial mención para las impactantes ilustraciones realizadas por Jim Kay, que refuerzan la historia aportando la fuerza y dramatismo que la envuelve.

En 2016 Juan Antonio Bayona realizó una magistral adaptación al cine. Los personajes fueron interpretados por grandes actores como Sigourney Weaver, Geraldine Chaplin, Felicity Jones y Liam Nesson, que brindó su voz al monstruo. Con una brillante puesta en escena y unos excelentes efectos especiales fue bien recibida por la crítica cosechando numerosos premios y nominaciones internacionales.
Tanto la adaptación cinematográfica como la novela nos mostrarán como el monstruo intenta ayudar a Conor a gestionar sus emociones y a enfrentarse a la realidad, por dura que pueda ser.

Aunque a primera vista parezca un cuento infantil, es una historia muy madura. Una novela que te conmoverá, mostrándote que ante el dolor y la perdida de un ser querido todos estamos indefensos como niños.





Comentarios

  1. Aún no he visto la peli. Sé que será durilla... Una reseña maravillosa que sin duda te anima a adentrarte en la historia. Enhorabuena de nuevo❤️

    ResponderEliminar
  2. Profunda y estudiada reseña de una conmovedora y significativa historia. Gracias amigo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario