MINUETO. Consumación, por José Antonio Molina





Hace días que el espacio se ensancha continuamente a mi alrededor. Los techos casi han desaparecido de mi vista y estoy a una cota tan baja que sobre mi cabeza el aire se ha vuelto azulado y apenas distingo pinturas, o escayolas, estucos o paredes.

El suelo de la habitación es una enorme llanura salpicada por pequeños surcos y cavidades a ras del suelo que deben de corresponder a las imperfecciones de las losas del pavimento, antes inapreciables y ahora plenamente evidentes. Mi biblioteca se ha transformado en la gigantesca pared vertical de un acantilado, llegué a trepar por ella aprovechando los salientes y entrantes de los libros, cuya volumen, tamaño, peso y forma tan masiva impidieron definitivamente cualquier intento por mi parte de abrirlos y buscar el consuelo de la sabiduría. Son ahora, duros como rocas, la auténtica piedra filosofal de una doctrina cerrada e inaccesible. La cápsula del tiempo que alberga los arcanos de un mundo muerto.

Con grandes esfuerzos aún puedo subir por el macizo escalonado que hoy forma el acceso conducente a mi terraza. Hacerlo me lleva días que son como años enteros pues ahora, por alguna razón desconocida, el tiempo ha mudado su esencia y no lo percibo igual. Maceteros y floreros parecen hoy oníricos jardines elevados. Desde mi posición advierto con pasmosa exactitud miniaturas de belleza que antes mi vista había despreciado, una selva nueva y desconocida batida por escuadrones de insectos cuyo enorme tamaño me impide apreciar la exactitud de sus formas, pero que proyectan sombras sobre el suelo que aparecen y desaparecen de improviso. Veo la realidad pero no la soporto: tanta luz me ciega, los rayos del sol queman y me aparto de ellos. Quedo embrujado frente a un hibisco, parece una gruta encantada que me arrastrara hacia un mundo misterioso, a un universo interior escondido dentro de la mágica corola de una flor-cueva. Los granos de polen caen empujados por el viento, un poderoso huracán, que me arroja por el suelo, que me golpea con fuerza, que me acerca peligrosamente a una dionea, antaño adquirida por mí y que de repente podría atrapar en el limbo a su antiguo amo.


La noche cae, nunca las luminarias del cielo me habían parecido tan radiantes. Percibo mi propia pequeñez, reducido a minúsculo embrión, convertido en una mota de polvo; apenas una partícula de materia en el camino imparable hacia la nada.

Comentarios

  1. Qué maravilla. He podido escalar contigo. Eres un prestidigitador de la palabra

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, qué alegría saber que he conectado con alguien.

    ResponderEliminar
  3. Qué capacidad de verter pensamientos ideas en tus plumas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario