CLASE DE LENGUA Y LITERATURA: El verbo deber y la preposición “de”, Santiago Delgado
Para B.F.
El de los verbos y las preposiciones propias, algo menos las impropias, es un matrimonio difícil. Es arduo saber si pueden ser pareja estable o no. Y, claro, de la misma manera que no puedes poner en una mesa de boda, a alguien con su ex, has de estar muy atento a esas cosas. Pero, con todo, vamos a ver si esclarecemos algo. Cuando estamos ante “deber” como sustantivo, es inapelable usar la preposición “de” a continuación: “Todos tenemos el deber de ayudar a las víctimas de la Dana”. Todo infinitivo es, a la vez, un sustantivo. En el ejemplo citado el artículo “el” elimina toda sospecha de ser verbo. Ojo, que la sustantivación no es privativa de los artículos. Pero, esto es de otra lección. No toca ahora.
Luego está cualquier manera del verbo deber en tanto que forma conjugada; esto es, como presente, futuro, singular, plural, etcétera, y su relación con la señorita Doña Preposición “De”. En ese caso es variación semántica la que nos ofrece la forma conjugada con el “de” a continuación o no. Es decir, un verbo con complemento de régimen prepositivo o intransitivo, así, a secas. Llamamos complemento de régimen prepositivo a los verbos que se desarrollan normalmente con un sintagma, o frase, con inicio de preposición: “Muy tarde me enteré de eso” o “todo consiste en eso mismo”, y así. Pero, vayamos al verbo deber. La diferencia entre “todo eso deberás hacerlo bien”, y “todo eso deberás de hacerlo bien”, se encuentra en el énfasis o atenuación de nuestra enunciación. La forma prepositivada atenúa. La forma seca, sin preposición, enfatiza. O sea, alargar la enunciación de la forma verbal con el complemento de régimen, iniciado con preposición, lleva en su adentro aquel título de “así es, si así os parece”, que decía Luigi Pirandello, el siciliano, en su famosa obra, calificada de farsa filosófica. Si el verbo deber va solo, no hay vuelta que valga. Hay obligación enfática: “tú sabrás lo que te espera si no cumples ese deber”.
Ya está, explicarlo con la terminología gramatical precisa, subirá puntos en el examen. Pueden recoger; salgan en orden.
Comentarios
Publicar un comentario