CRONOPIOS. La foto: Body Paint, por Rafael Hortal
Decorar los cuerpos desnudos con pigmentos naturales, sangre o carbón, es una constante desde los orígenes del ser humano. En el siglo XX surgió la pintura corporal como forma artística temporal, se conoce como Body Paint.
La foto que destaco hoy de mi “cofre del tesoro”, forma parte de un reportaje fotográfico de la sesión de pintura corporal que realizó el artista Kino a Tatiana Delgado, modelo, performance y actriz, que amablemente me permitieron fotografiar desde el inicio del proceso. En otro momento hablaré del erotismo de los tatuajes.
En la actualidad se celebran importantes certámenes de pintura corporal artística como el World Bodypainting Festival en Austria. Pero en un ámbito más cercano, conocidos pintores de nuestra Región, tanto hombres como mujeres, han expresado su arte sobre los cuerpos desnudos en eventos y exposiciones.
ody Paint del artista Kino
Desde la prehistoria, la pintura sobre el cuerpo servía para identificar a los miembros de una tribu, para intimidar al enemigo o para hacer rituales sagrados. En la actualidad es un arte efímero que no se compra ni se vende, al igual que las mandalas de arena o las pinturas con granos de arroz coloreados, de tradición artística de budistas tibetanos; también podemos contemplar temporalmente las esculturas en la arena o las esculturas de hielo. Pero quién sabe si este arte efímero de la pintura corporal se podrá comprar en ARCO, de momento hay obras que se compran por un importe millonario para destruirlas posteriormente, como ha sucedido con obras de arte en formato NFT (tokens no fungibles). Queda claro que el soporte humano ni se compra ni se vende, es la pintura la que se borra, aunque no demos ideas a algunos perfomer que han utilizado su cuerpo para masacrarlo; es lo que se conoce como Body Art Performance; uno de los máximos representantes de la autotortura es el chino Zhang Huan con "12 Square Meters" (1994).
En el arte de la pintura corporal, el lienzo vivo en tres dimensiones aporta sus formas particulares… y su paciencia.
Comentarios
Publicar un comentario