PUNTO DE FUGA. La Filología Clásica vive, por Charo Guarino
El Campus de la Merced protagonizó durante la tarde de este viernes 27 de septiembre la celebración de “La Noche Europea de los Investigadores”, promovida por la Unidad de Cultura Científica, en la que participaron más de 500 investigadores de las distintas Facultades de la Universidad de Murcia, exhibiendo aquello que es la médula de su saber de una forma atractiva a través de diversos talleres distribuidos en 52 stands, contribuyendo así a la transferencia de las actividades universitarias a la sociedad.
El Departamento de Filología Clásica participó de forma destacada a través de tres stands, uno dedicado a los papiros griegos, otro a los graffiti pompeyanos y un tercero en el que los interesados podían hacer una consulta oracular. En ellos se ofrecía información rigurosa sobre el tema, y la interacción con el público era una constante. Me llamó especialmente la atención, además de la cantidad de visitantes, la presencia de niños y jóvenes, que acudieron junto a sus padres en muchos casos y se acercaron a nuestros stands a participar con entusiasmo. Entre los graffiteros más jóvenes uno en concreto, Jose, no llegaba a los dos años y medio. Venía con una hermanita un poco mayor y con su madre, a la que pedí permiso para recoger testimonio gráfico, pues era digno de ver cómo se esforzaba en imitar los trazos de las inscripciones pompeyanas. Estas se encontraban a disposición de todo aquel que quisiera recrearlas en una pared simulada ad hoc, donde podía leerse en latín con su correspondiente traducción al castellano una de las inscripciones encontradas en un muro del anfiteatro de Pompeya: ‘Admiror te paries non cecidisse qui tot scriptorum taedia sustineas’ (Me admiro pared de que no te hayas derrumbado, tú que soportas tantos escritos tediosos). También pudieron escribir en ‘tabulae enceratae’ (tablillas de cera) o incluso sobre papiros textos proporcionados para su reproducción, y llevarse de paso un regalo por su participación.
Además de estas actividades, el grupo teatral ‘Lamentos olvidados’, formado por alumnos del grado en Filología Clásica de la Universidad de Murcia, en su mayoría de cuarto curso, que precisamente recibió el curso pasado el “Premio Estudiante del Año 2023” en modalidad colectiva un reconocimiento por parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia por su participación en la anterior edición de “La Noche Europea de los Investigadores”, y “por poner en valor el papel de las disciplinas de Letras y de la Universidad en su conjunto en la sociedad, así como por su implicación en actividades de tranferencia del conocimiento humanístico” nos deleitó con dos magníficas representaciones teatrales en la Sala Concha Lavella de la Universidad de Murcia, “Diálogo con las Musas” y “Aníbal y Escipión”, esta segunda con dos pases, completando el aforo en ambas.
La víspera el mismo grupo interpretó el encuentro y reconciliación de Eneas y Dido en el inframundo como colofón a las actividades de bienvenida a los alumnos del grado, tras una excelente conferencia de la profesora Begoña Ortega, de la Universidad de Burgos, sobre el epigrama antiguo y moderno.
Quienes no pudieron disfrutar de las representaciones del mencionado grupo teatral podrán hacerlo el próximo 24 de octubre con motivo de la sexta edición de “Yo conozco mi herencia, ¿y tú?”, en la que pondremos una vez más de relieve la omnipresencia y universalidad del legado grecolatino en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Esta sexta edición*, promovida desde la sección de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, con el apoyo y respaldo del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, quiere rendir homenaje a nuestra querida amiga Diana de Paco Serrano, Doctora en Filología Clásica, gran helenista y reconocida y premiada dramaturga, que ejerció su docencia en nuestro Departamento durante cerca de dos décadas y al que sentimos muy ligada. Ella fue la impulsora de esta iniciativa internacional el 12 del 12 de 2012 a las 12 h, y en las sucesivas ediciones fue faro y guía, y estamos seguros de que así seguirá siéndolo muy pronto de nuevo.
Por todo lo anterior, podemos decir con orgullo y satisfacción que la Filología Clásica en Murcia goza de excelente salud, y esperamos que la vocación por ella no decaiga nunca.
* Quien lo desee está invitado a participar en esta jornada con la lectura de un texto de algún autor clásico o que, escrito en cualquier época o lugar, contenga referencias a la civilización grecolatina o la evoque de algún modo. Es necesaria la inscripción previa hasta el 22 de octubre como fecha límite, enviando un correo a seecmurcia@gmail.com.
Comentarios
Publicar un comentario