CRONOPIOS. Centenario de Paco Rabal, por Rafael Hortal.






Toda la documentación escrita y audiovisual, incluidas las películas que filmó en super 8 mm. el propio Paco Rabal, están siendo recopiladas y guionizadas para el documental: “Paco Rabal, más allá de la pantalla”, dirigido por Vanesa Benítez, con la colaboración de los hijos de Paco: Benito y Teresa Rabal. La producción está a cargo de José Egea, Carlos Belmonte y José Antonio Hergueta. El grupo musical Crudo Pimento ha adaptado un poema del propio Rabal para interpretarlo en el documental junto a la Hermandad Aguileña de Amigos de las Tradiciones

El proyecto está respaldado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la televisión autonómica 7RM, el Ministerio de Cultura y RTVE.  Se estrenará este año. 



Paco Rabal, más allá de la pantalla

La Filmoteca Regional de Murcia, que lleva el nombre de Francisco Rabal, nos mostrará este primer trimestre del 2026, dentro del Ciclo “Centenario de Paco Rabal”, 26 películas del actor y dos documentales que realizó Benito Rabal: “Paco, mi padre” (1992) y “Francisco por Paco” (2022).

De Paco Rabal se podría escribir una enciclopedia, pero me ceñiré a recordar algunos hechos puntuales. Gracias a mi trabajo de realizador de TVE desde 1980, coincidí varias veces con él, casi siempre en su casa de Calabardina, Águilas, donde nos recitaba una poesía o nos invitaba a un arroz a la piedra. Siempre se ha sentido orgulloso de la región de Murcia, de Águilas y de la Cuesta de Gos, donde nació; por eso aceptó interpretar a Salzillo en un documental guionizado y dirigido en 1983, por mis amigos Primitivo Pérez y José Antonio Postigo. En esos tiempos ya tenía fama internacional como actor y galán, incluso había grabado la canción “Palabras, palabras” con Carmen Sevilla en 1973.

En 1990 realicé un documental titulado “Paco” para TVE y sus canales internacionales, en el que se relataba su trayectoria desde que partió de su Cuesta de Gos a la edad de 6 años hacia Madrid, donde años después trabajó en un estudio de cine como auxiliar del equipo de iluminación, hasta la fecha de la emisión de este documental de 30 minutos. En 1991 coincidí con Paco y Ginés García Millán en Cuba, donde asistí al rodaje de la serie de TVE “Nazca”, dirigido por Benito Rabal, con el que también charlé en el Museo Barón de Benifayó durante la presentación de su libro “Gracias por mi vida” sobre sus padres: Asunción Balaguer y Paco Rabal.



Benito Rabal y Rafael Hortal




En 1995, Paco Rabal fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, pronunciando su discurso en verso; la poesía quizá fue su primera pasión, por eso hacía recitales junto a su amigo Alberti. Recuerdo que algunos políticos estuvieron en contra de su investidura, simplemente porque pertenecía al Partido Comunista; hace poco, querían quitar su nombre a la biblioteca de Albudeite y también en el ayuntamiento de Alpedrete pretendían quitar su nombre a una plaza, pero no lo consiguieron. Siempre ha luchado junto a los débiles frente a los poderosos, por eso en 1974 hizo una campaña de recogida de firmas entre los actores más influyentes para que no construyeran una central nuclear en cabo Cope, ayudando así en la protesta a su primo, el prestigioso ingeniero ecologista Pedro Costa Morata.

209 papeles interpretó en cine y en series de televisión; Paco es Nazarín, Don Lope, Azarías, Juncal, Goya, el murciano en “Belle de jour”…

Tras su muerte, el Ayuntamiento de Murcia le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad. Es Hijo Predilecto de la Región de Murcia. Además de ostentar premios y galardones nacionales e internacionales. 

Cuando buscaba información para escribir el capítulo sobre Águilas de mi libro: “Navegando por las Historias de la Costa Cálida” (2022), hablé con la ex policía, escritora y poeta Dolores Ibarra, me contó anécdotas con Paco, y que las cenizas de Paco ya no están bajo un almendro en la Cuesta de Gos. Sus hijos las trasladaron a la tumba de Asunción cuando ella murió en 2019. Junto a las dos urnas con cenizas metieron dos copitas de cristal una botella de vino Moscatel y una campanita con la que Paco llamaba a Asunción cuando se quedaba afónico.

Todo esto y muchísimo más lo veremos próximamente en la Filmoteca Regional de Murcia en la película documental: “Paco Rabal, más allá de la pantalla”, que deseo que sea proyectada por mi amigo Miguel García, operador jefe de la filmoteca, una vez recuperado de su enfermedad.







 




Comentarios

  1. Muchas Gracias Rafael Hortal.
    Cuanto interés despierta tu artículo y que gran alegria que
    Podamos disfrutar de estas peliculas de Paco Rabal..
    Es parte de nuestras raices y un gran Homenaje a las raices que nos convocan a transmitir su ARTE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por la extensa documentación sobre Paco y su divulgación como bien merece este gran artista murciano.

    ResponderEliminar
  3. Asistiremos!. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu gran labor Rafa, espero poder ir a verla. Un Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario