CRONOPIOS. “Aquí Murcia Radio Juventud, ¡Viva la Constitución!”, por Rafael Hortal.
Adolfo Fernández Aguilar ha publicado el libro: “La Transición. Era de la concordia. Región de Murcia (1975-1982)”. La presentación en la Fundación Cajamurcia, ha correspondido al editor Francisco Marín de la editorial La Fea Burguesía y Juan Ramón Calero, autor del prólogo, que manifestó que esta presentación del libro, con la sala llena, es un homenaje en vida, como le gustan los homenajes a Adolfo, y le apostilló al oído: “porque los políticos de ahora no te van a hacer un homenaje”. Esto tiene sentido porque Adolfo Fernández deja muy claro en el libro, que los políticos de todos los partidos de La Transición eran conciliadores y generosos, contrastando con los actuales que se comportan de forma grosera y egoísta, además de estar rodeados de escándalos de corrupción.
Juan Ramón Calero dijo que él en política tenía muy pocos enemigos, pero muy bien situados, y yo añado que si en el congreso del PP en Murcia, el 26 de septiembre de 1993, hubiera tenido el respaldo de José María Aznar, hoy la Región de Murcia estaría mejor en muchos aspectos, sobre todo en el económico, puesto que la deuda de la Comunidad ya pasa de los 13.000 millones de €.
Adolfo y Rafael en la presentación del libro
Pero vamos al principio, y personalizando la historia: mucho antes de que muriera Franco y de que los 7 padres (que no madres) de la Constitución iniciaran el camino democrático, Adolfo Fernández Aguilar, que ahora tiene 90 años, llegó de Granada siendo muy joven, estudió Derecho en la Universidad de Murcia, fue locutor de radio, periodista y político. Cuando yo nací, mi padre era técnico de Radio Juventud de Murcia y Adolfo era el director; por las fotos que poseo, la plantilla de Radio Juventud me tenía bastante mimado y mi niñez transcurrió entre los estudios de la radio, en el Club Remo, en el Nairobi y en la emisora con la antena radiante (que todavía está) en El Valle.
Adolfo siempre ha sido un hombre conciliador, que fomentó programas de radio memorables que trascendieron a nivel nacional y pionero en ideas en pro de los ciudadanos, como cuando organizó “Gran Subasta” (España por Valencia), en beneficio de los damnificados de las inundaciones de Valencia de 1957. En la navidad de 1958 se desplazó a las trincheras españolas de la Guerra de Sidi Ifni, Marruecos, para darle voz a los legionarios a través de las ondas de Radio Juventud.
En el libro reconoce que no fue consciente del peligro que corrió durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, apoyando la democracia desde Radio Juventud; dos días después, unos militares lo citaron para hacérselo saber.
Regresemos a 2026: Adolfo Fernández piensa que no se ha aprovechado bien el Estado de las Autonomías, empequeñeciendo el Reino de Murcia a una comunidad uniprovincial, con las demostradas discrepancias entre Estado y Comunidad; como ejemplo cita el deterioro del Mar Menor: “…Por la duplicidad del gasto, indecisiones, dejaciones, enfrentamientos y dilapidaciones, se haya propiciado la ruina de esta joya…”. A Adolfo tampoco le gusta que los partidos nacionalistas e independentistas puedan tener la llave de los gobiernos; sí aprecia las acciones de los políticos que han roto la disciplina de voto en beneficio del desarrollo de la Región de Murcia.
Adolfo recibe la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales
de Radio y Televisión de la Región de Murcia.
Hace dos años coincidí con Adolfo cuando firmaba ejemplares de su libro anterior en la Feria del Libro de Murcia, charlamos bastante tiempo sobre cosas que no se deben escribir en los libros, pero lo que escribe en este, sí debe trascender. Los jóvenes deberían leerlo para tener una visión certera de lo que fue La Transición en Murcia y no creerse los panfletos interesados que circulan en Internet, porque algunos neonazis no tienen ni idea de cuánto corrían “los grises”, ni de la represión y falta de libertad de expresión.
Durante la presentación de su libro, Adolfo, destacó una frase de Federico García Lorca al pueblo: “Cuando pidáis pan, pedir también un libro”.



Comentarios
Publicar un comentario