CRONOPIOS. Tecnología para el bien y el mal, por Rafael Hortal
Parece que Internet ha existido siempre, pero este avance tecnológico es muy reciente. Para no equivocarme en las fechas le consulté a ChapGPT, que me indicó que surgió en la década de los años 60 durante la Guerra Fría, a partir del desarrollo militar de APARNET, una red en Estados Unidos que conectaba computadoras entre diferentes instituciones de investigación. En 1983, con el protocolo TCP/IP se conexionaron diversas redes entre sí. En 1992 se permitió a los ciudadanos tener acceso parcial con las siglas www (Red informática mundial). @ es el símbolo con el que separamos el nombre del usuario con el nombre del servidor en las direcciones de correo electrónico. Es aquí donde personalizo mi disertación:
En el año 2006 coincidí con el científico americano Vinton Cerf, considerado como uno de los tres “padres de Internet”, Premio Turing, Premio Príncipe de Asturias, etc. En la actualidad tiene 81 años. Le Conocí cuando mi esposa María José Cárceles, le hizo una entrevista en la Fundación Los Álamos en Cieza, nos lo presentó el embajador de España recientemente fallecido José Luis Pardos —el próximo 18 de noviembre le ofreceremos un pequeño reconocimiento por su trayectoria—. José Luis Pardos me contó cómo conoció a Vinton en un congreso internacional en Suiza, y cómo la embajada de España en Canadá, del que era titular en 1995, tuvo el primer correo electrónico de España, me enseñó la guía mundial de correos electrónicos, que hoy sería imposible hacer, ya que en el mundo hay 4.700 millones de cuentas de correos.
¡Qué pena que el avance tecnológico no se corresponda con el avance humanista en nuestro Mundo!
Pero la Fundación los Álamos y la Universidad de Murcia siempre aportan un granito de arena a la Cultura Universal. El presidente de la Fundación Los Álamos, Conrado Navalón, acaba de anunciar que ya está disponible gratuitamente en el Servicio de Publicaciones de la UMU, la descarga digital del libro “El modernizador: Una aproximación a Floridablanca”, el estudio que el embajador José Luis Pardos publicó sobre la vida y obra del murciano José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (1728-1808), que fue ministro de Carlos III. Enhorabuena por utilizar la tecnología para el beneficio de la Humanidad.
Siempre es interesante conocer la génesis de las historias.
ResponderEliminarEl avance tecnológico va tan rápido que no hay tiempo material para actualizarse a los cambios
ResponderEliminar