CRONOPIOS. Biota sintética, por Rafael Hortal

  




Planeta Tierra, en un futuro impreciso: La Inteligencia Artificial solamente ha podido preservar algunos animales abisales que han conseguido adaptarse y convivir con la alta contaminación del planeta. Hay un atisbo de esperanza para el desarrollo de una nueva vida humana, racional, pero en ningún caso se parecerá a la que conocemos hasta este tercer milenio del calendario gregoriano. 

El hombre, antes de su desaparición, ha desarrollado una Inteligencia Artificial Avanzada con computación cuántica, capaz de preservar la vida a partir de datos genéticos, comenzando por los animales unicelulares.


Evolución de la contaminación




PRESENTE. (extracto del prólogo de María José Cárceles)

Los humanos nos vemos inmersos en diferentes dicotomías, pero es importante que aprendamos a discernir lo que es verdad, empleando: la lógica, la razón y el conocimiento.

Saramago, en su “Ensayo sobre la ceguera”, emplea un oxímoron eufemístico sobres los seres humanos, diciendo que son: ciegos que, viendo, no ven. Llegando a la deducción de que; la pérdida de la orientación ética; el individualismo egoísta; el consumismo; la comunidad… y, muchas otras gnosis mal interpretadas, demuestran que las personas son incapaces de reflexionar para aprender a pensar y para conseguir aclarar presentes y futuras decisiones que atañen a la supervivencia de las especies. Todos estos ítems, llevan al escritor portugués, a la conclusión de que, la humanidad es ciega de la razón. 

La interpretación sociológica de Saramago, encaja en la visión distópica de la sociedad posmoderna descrita por Zigmunt Bauman en su análisis: La modernidad líquida, donde parece que todo cambia tan rápido que, la mayoría de las sociedades no sabe dónde encontrar su lugar, nada es estable ni fácil de delimitar, lo que les impide usar la razón de manera meditabunda para encontrar soluciones futuras más firmes y positivas para la sociedad. 

En la misma línea de los dos autores anteriores, también está: John Hurley Flavell, que muestra su teoría: hay que aprender a aprender. Según Flavell, la metacognición se desarrolla en el ser humano porque es un ser vivo que reflexiona sobre su proceso de pensamiento cognitivo, pero es inservible si lo sabe usar, lo que conduce a la sociedad a su declive.




Pez evolucionado con IA



ARTE Y NATURALEZA

El hombre primitivo expresaba su discurso expositivo pintando en las paredes de piedra. Ha pasado 1 millón de años para evolucionar con la pintura realista, simbólica y abstracta, después llegó la fotografía, la holografía y el diseño tridimensional. Ahora disponemos de una potente herramienta como es el diseño utilizando la Inteligencia Artificial. Con ella hemos recreado cómo podrían ser esos animales abisales, los únicos supervivientes.

En la exposición “Biota Sintética”, se pretende mostrar un peculiar enfoque, una forma de crear arte a tres bandas de manera resolutiva para que llegue a la sociedad. 

La génesis del proyecto tuvo lugar sobre una idea de la artista, María José Cárceles, artista multidisciplinar y muy concienciada al problema medioambiental y proclive a encontrar soluciones para conservarlo.

La primera fase del proyecto se basa en reutilizar o emplear objetos de materiales de desechos o en desuso y transfórmalos en obras de arte producidas del imaginario de la artista y basadas en la realidad, creando una metamorfosis pensada en un futuro distópico. Para ser sostenible y gestionar los residuos que ha transformado realizado obras únicas y significativas, y para ello ha empleado la expresión artística del Upcycled Art, para dar nueva vida a objetos y materiales que podrían considerarse basura. María José pretender mostrar una nueva narrativa a partir de objetos supuestamente inservibles. 

Después de tener los bocetos de los animales abisales y de la zona hadal, que serán los únicos supervivientes del Planeta, debido a que viven a una profundidad de hasta doce mil metros y, ellos sufrieron lentamente la metamorfosis adaptándose a la contaminación plástica y radioactiva, fue un exterminio casi total. El siguiente paso fue encontrar piezas usadas y para reciclar, y tras ese punto, la decisión fue poner en varios dioramas realizados manualmente para la ocasión, escenas con los “animales”, adornando su hábitat.

La segunda fase del proyecto, la lleva a cabo el artista, Rafael Hortal, haciendo fotografías digitales a cada uno de los dioramas montados por Cárceles, y después de realizar un trabajo meticuloso desde diferentes ángulos con su cámara y la iluminación que consideraba conveniente, pasaba las imágenes por retoque digital.  

La tercera fase que culmina el proyecto, está realizada por Desiderio Guerra, especialista en diseños con I.A. que desarrolla la fase final en la que utiliza hábilmente varias herramientas de la Inteligencia Artificial y actúa de mediador entre los trabajos realizados con anterioridad y la destreza para poder dialogar con la IA, creando seres en movimiento en un futuro tan estético como caótico.   


Animal abisal evolucionado con IS




CONCLUSIÓN:

Esta exposición no solo busca impactar visualmente sino también provocar una reflexión profunda sobre temas ambientales, la evolución del arte, y la intersección entre tecnología y expresión artística. Fomentando la capacidad del ser humano de aprender a aprender.

La exposición “Biota sintética”, dentro del plan EXE de la Comunidad Autónoma de Murcia, se podrá visitar del 24 de octubre al 17 de noviembre de 2024 en el Museo Siyâsa de Cieza.



Comentarios