CRONOPIOS. La foto: Historietas en Playboy, por Rafael Hortal


  

Juan Álvarez y Jorge Gómez han cumplido 40 años dibujando juntos. Hace ahora 25 años que se presentaron a un concurso de la revista Playboy, por la iniciativa del hermano de Juan, Antonio Álvarez, siempre recordado como promotor cultural con los Festivales de Manga y los Salones Eróticos, entre otras cosas. Antonio insistió porque creyó en su talento, enviaron un cheque de 100 Dólares a la mansión de Playboy, era un requisito para poder concursar. Ganaron y recibieron una estatuilla – trofeo de una conejita Playboy y un cheque de 25.000 Dólares. Estos días andan presentando el libro en castellano “Las manos de Cupido”, una recopilación de las historietas publicadas en exclusividad en la famosa revista americana.

Durante 12 años mandaron sus historietas directamente de Murcia a la Mansión Playboy en Los Ángeles, California, porque Hugh Hefner supervisaba todo el contenido de la revista que publicaba.

Una de las fotos que guardo con cariño fue cuando la periodista María José Cárceles los entrevistó en su estudio para una revista cultural.

                                             



La periodista María José Cárceles con Juan y Jorge en su estudio



Los dibujos de Juan y el color al óleo de Jorge marcan un sello reconocible en prestigiosas revistas, carteles y libros. Recientemente han presentado el personaje de Sira, una chica árabe que nos enseña su cultura en la región de Murcia, con guiones de Pedro Rojo y Pilar Garrido de la Universidad de Murcia. Sus personajes como Los Mendrugos, Diana, Hera o la maciza sexóloga Lucía, nos hacen sonreír con esa ironía que es reflejo de nuestra sociedad, a veces oculta en público, porque el erotismo es aún una asignatura pendiente. Juan y Jorge reclaman el derecho de la libertad de expresión, el humor gráfico es ficción, normalizan los cuerpos desnudos y los orgasmos, porque son la respuesta a la tensión sexual que desprenden sus viñetas. 

En “Las manos de Cupido”, de la editorial Nuevo Nueve, recopilan historias cortas y conclusas con finales sorprendentes que el lector agradece. Humor inteligente que la censura que impera en estos momentos no ha podido cancelar; sus historias son políticamente incorrectas, sus personajes son desinhibidos e irreverentes, practican coitos vaginales y anales, cunnilingus, felaciones… y no sólo en la cama, también en taxis, trenes, en la playa… A veces sueñan con sexo, Papá Noel se emborracha, hay tríos, algo de sado y parejas infieles, como las de la historia que los llevó al premio de 25.000 Dólares. Enhorabuena.


 


Juan y Jorge en la presentación de “Las manos de Cupido”



Comentarios

Publicar un comentario