LENGUA Y LITERATURA. Los artículos gramaticales, por Santiago Delgado









¡Ay, qué mal nos enseñaron en los sesenta, y no sé hasta cuándo, los artículos) Nos dijeron, hay dos tipos de artículos; el determinado y el indeterminado. El, la, lo, los, las, para la primera categorización; un, una, unos, unas, para la segunda.

Pues no. La forma “lo” no es artículo; es partícula sustantivadora. A lo que acompaña, lo convierte en sustantivo. Del adjetivo bello, hace el sustantivo “lo bello”. Y así. Con todo, sucede que en la Región de Murcia, y en su costa, por secuencia histórica, se ha convertido en artículo toponimizador: Lo Pagán, Lo Poyo, Lo Ferro, Y otros. La cosa viene de la eliminación de un par de palabras. Así, Lo Pagán sería la simplificación de “Lo de Pagán”. Y ese “lo” sería pronombre (en lugar de el terreno, la finca…). Así, con la simplificación, habríamos cambiado la naturaleza gramatical de la partícula. De pronombre a toponimizador, con perdón.

“Un”, y toda su familia de singulares, plurales y femeninos es de la familia de los adjetivos indefinidos: un, cualquiera, cierto, determinado… No hace pareja con los artículos, que determinan: el lápiz es el lápiz conocido por emisor y receptor. Un lápiz es una idea más que nada.

Cierto que son disquisiciones gramaticales de dómine, más que de hablantes y escuchantes; pero tener organizada la cabeza, en lo referente a la Lengua, es bueno siempre. Decir artículo indeterminado es un oxímoron. Es como decir: determinación indeterminada. Para eso, decir indefinida/o simplemente.

Comentarios